martes, 24 de enero de 2012


Los principales poliedros irregulares.
 Los principales poliedros irregulares son:
  
  • El prisma — que está compuesto por caras laterales rectangulares (que pueden ser cuadradas); y bases con forma de triángulo, cuadrado (salvo cuando las caras también lo son, en cuyo caso es un cubo), pentágono, exágono u otro polígono regular.
  • El prisma oblicuo — que es similar al prima, pero con dos lados de forma romboidal; por lo cual solamente puede tener bases cuadradas.
  • La pirámide recta — compuesto por una base con forma de polígono regular, y lados triangulares cuya base son los lados del polígono, y unen todos su vértices en un mismo punto, también llamado vértice de la pirámide; el cual se encuentra sobre la perpendicular a la base que pasa por su centro.
  • La pirámide inclinada — similar a la anterior, pero cuyo vértice se encuentra sobre una perpendicular a la base que no pasa por su centro.

Los operadores de comparación tienen todos la misma prioridad, es decir que son resueltos de izquierda a derecha, en el orden en que aparecen. Son:
COMPARACIÓN
Igualdad (=)
Desigualdad (<>)
Menor que (<)
Mayor que (>)
Menor o igual que (<=)
Mayor o igual que (>=)

 Los operadores lógicos y aritméticos son resueltos en el siguiente orden de prioridad (de mayor a menor):
ARITMÉTICOSLÓGICOS
Exponenciación (^)Not
Negación (-)And
Multiplicación (*) y División (/)Or
Adición (+) y Sustracción (-) 
Concatenación de caracteres (&) 
Cuando hay multiplicación y división en la misma expresión, cada operación es resuelta a medida que aparece, de izquierda a derecha. Del mismo modo, cuando se presentan adiciones y sustracciones en una misma expresión, cada operación es resuelta en el orden en que aparece, de izquierda a derecha.
El operador de concatenación de cadenas de caracteres (&) no es realmente un operador aritmético pero es prioritario respecto a todos los operadores de comparación.

Figuras geométricas en el plano


Figuras con lados rectos

Las figuras geométricas planas cerradas, formadas por segmentos de recta, se llaman polígonos.
Si todos los lados y todos los ángulos del polígono son iguales el polígono se llama polígono regular.
Los polígonos mas importantes son, el triángulo y los cuadriláteros.

Triángulo

Cuadriláteros

Son polígonos que tienen cuatro lados.
Paralelogramos: Son cuadriláteros que tienen sus lados paralelos dos a dos. Son paralelogramos el rectángulo, el cuadrado y el rombo.
El área de los paralelogramos es el producto de la base por la altura.
Trapecio: es un cuadrilátero que tiene dos lados paralelos.
El área del trapecio A = 1/2(a + b)h

Pentágono

Es un polígono que tiene 5 lados (el número de lados siempre es igual al de ángulos). Si todos los lados y todos los ángulos son iguales se llama pentágono regular.
Para calcular el área y el perímetro de un pentágono regular ver el apartado 'polígono regular de n lados'.

Hexágono

Es un polígono que tiene 6 lados (el número de lados siempre es igual al de ángulos). Si todos los lados y todos los ángulos son iguales se llama hexágono regular.
Para calcular el área y el perímetro de un hexágono regular ver el apartado 'polígono regular de n lados'.

Heptágono

Es un polígono que tiene 7 lados (el número de lados siempre es igual al de ángulos). Si todos los lados y todos los ángulos son iguales se llama heptágono regular.
Para calcular el área y el perímetro de un hexágono regular ver el apartado 'polígono regular de n lados'.

Octógono

Es un polígono que tiene 8 lados (el número de lados siempre es igual al de ángulos). Si todos los lados y todos los ángulos son iguales se llama octógono regular.
Para calcular el área y el perímetro de un octógono regular ver el apartado 'polígono regular de n lados'.

Nonágono

Es un polígono que tiene 9 lados (el número de lados siempre es igual al de ángulos). Si todos los lados y todos los ángulos son iguales se llama nonágono regular.
Para calcular el área y el perímetro de un nonágono regular ver el apartado 'polígono regular de n lados'.

Decágono

Es un polígono que tiene 10 lados (el número de lados siempre es igual al de ángulos). Si todos los lados y todos los ángulos son iguales se llama decágono regular.
Para calcular el área y el perímetro de un pentágono regular ver el apartado 'polígono regular de n lados'.


Figuras sin lados rectos

Circunferencia

Es una línea cerrada que tiene la propiedad de que todos los puntos de esa línea están a la misma distancia de un punto fijo (centro).
El segmento de recta que va desde el centro hasta la circunferencia se llama radio. El segmento de recta que va desde un punto de la circunferencia a otro pasando por el centro se llama diámetro.
Las circunferencias tienen una propiedad muy notable: Si medimos la longitud de una circunferencia y la dividimos por su diámetro siempre da el mismo número. A ese número le han dado el nombre de p.
La longitud de la circunferencia es 2pr.
La superficie limitada por la circunferencia se llama círculo. El área del círculo es p r2.
La ecuación de una circunferencia de centro el origen de coordenadas es: x2 + y2 =R2.

Elipse

Es una línea cerrada que tiene la propiedad de que la suma de las distancias a dos puntos dados (focos) es constante.
El segmento de recta que une los dos puntos mas alejados se llama eje mayor (=2a).
El segmento de recta que une los dos puntos menos alejados se llama eje menor (=2b).
Centro es el punto de corte de los ejes.
Vértices son los cuatro puntos donde los ejes cortan a la elipse.
Focos son dos puntos, situados en el eje mayor, a igual distancia del centro y que cumplen la condición de que la suma de las distancias desde esos puntos a cualquier punto de la elipse, es constante (=2a).
El área de la superficie encerrada por la elipse es p ab.
La ecuación de una elipse es: x2/a2 + y2/b2 = 1.

lunes, 23 de enero de 2012



Una figura geométrica es un conjunto cuyos elementos son puntos.1 La Geometría es el estudio matemático detallado de las figuras geométricas y sus cEn la geometría, como disciplina, se distinguen componentes tales como el plano, el punto, la línea -recta, curva, quebrada-, la superficie, el segmento y otros de cuya combinación nacen todas las figuras geométricas.
El patio de tu escuela, una cancha de fútbol, los muebles de una casa o una tuerca son algunos de los innumerables ejemplos en donde se pueden apreciar figuras geométricas.
Entonces, una figura geométrica (también se la puede denominar lugar geométrico)  corresponde a un espacio cerrado por líneaspor superficies.